Hipótesis Del Mundo Justo

Creada por el psicólogo Melvin J. Lerner a finales del siglo XX, desarrolla la idea de la percepción que tenemos acerca de la responsabilidad de las personas respecto a la suerte que corren y que podríamos resumir con la siguiente frase, «cada uno tiene lo que se merece». Pero, ¿a que es debido?, es que acaso… ¿puede el ser humano ser tan «limitadito»?, 🤔… pues si…y no. Todo se debe a nuestra necesidad, por un lado de sentirnos motivados, necesario para nuestros planes a corto y largo plazo, y por otro lado sentirnos seguros, que es lo que hace que podamos vivir con cierta calma, ya que de otra forma no seríamos capaces de desarrollar nuestra actividad diaria con normalidad. Pasaríamos el tiempo en estado de alerta 🧐, a la espera de que algo malo nos sucediera, y claro, así no hay quien viva, así que, a nuestro rescate viene nuestro cerebro, calmándonos con un sesgo cognitivo, que se salta todo el proceso racional y objetivo, y que nos dice «¡tranquilo!, todo esta bien, si no haces nada malo, nada malo te sucederá, pero es que además, te pasarán cosas buenas si haces el bien».

Tal vez, evolutivamente todo esto tenga su sentido, pero, ¿que pasa cuando esto se convierte en algo habitual?, pues eso, que nos creemos jueces y verdugos y damos por hecho que si has sufrido algún mal, seguramente tienes alguna responsabilidad. Si se te quemó la casa, es que fuiste imprudente, si te han estafado, es que no eres muy listo o eres avaricioso, o si han abusado sexualmente de ti, pues eso… ¡no vayas provocando!.

Pero no solo eso, es que también creemos que todo el que tiene suerte se la merece….🤔..(seguro que te ha venido a la mente algún caso).

Por desgracia, y en casos de cierta gravedad, hay víctimas que tienen que sufrir este «avance evolutivo» por parte de la sociedad, pareciendo los responsables de sus males, y por ende la indiferencia y falta de apoyo de la misma.

Por todo lo explicado, desde LexCriminis os damos un consejo, ¡y además es gratis! 😃👏👏👏. Desconectad vuestro sesgo cognitivo 🔌y no seáis «limitaditos» 😜, y cuando veáis a alguien en apuros, juzgar por vosotros mismos, tal vez sea inocente de ser víctima y necesite vuestra ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LexCriminis
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.